TEMA 9 ESPAÑA EN LOS S XVI-XVII-XVIII
HISTORIA DE ESPAÑA
LOS AUSTRIAS MENORES
Las guerras del siglo XVI fueron largas y muy costosas. Por ello, tras la muerte de Felipe II, en 1598, el imperio hispano se debilitó y comenzó a fragmentarse.
Los reyes del siglo XVII, llamados los AUSTRIAS MENORES, Felipe III (1598-1621) Felipe IV(1621-1665) yCarlos II(1665-1700), dejaron el gobierno en manos de validos. Los validos eran
consejeros que contaban con la confianza del rey y gobernaban en su nombre. Algunos adquirieron mucho poder, como elduque de Lerma o elconde-duque de Olivares.
Este periodo fue de decadencia y crisis política y económica motivada por varios factores:
- España entra en una profunda crisis política y ruina económica producida por: el descenso de la población (epidemias de peste, malas cosechas, guerras)
- El descenso del comercio (el oro y la plata que llegaban de América empieza a agotarse) unido a la mala gestión de los validos.
- Malas cosechas por la expulsión de los moriscos entre otras razones.
- Los validos trataron de reforzar el poder del rey reduciendo el poder de las instituciones con las que tenía que contar para gobernar. Por este motivo, estallaron revueltas de protesta en Portugal, que consiguió su independencia, en Cataluña y en Italia.
- El enfrentamiento con los Países Bajos continuó a lo largo del siglo XVII, y después de treguas y guerras, se independizaron de España en 1648, en tiempos deFelipe IV. España perdió su predominio en Europa.
FELIPE III
Hijo de FELIPE II (1598 a 1621)
CARACTERÍSTICAS:
Fue un reinado “pacifista”.
Aparecen los primeros validos del Rey: Delegó las tareas deGOBIERNO en manos del valido Duque de Lerma. Ambos se enriquecieron a costa del dinero público.
Estableció mejores relaciones, por enlaces, con Francia(Isabel de Borbón se casó con el futuro rey Felipe IV),Inglaterra y Holanda.
Expulsó a los moriscos de España. Eran muy numerosos y muchos cultivaban las tierras. Su marcha se notó en la agricultura.
Tuvo problemas con los Países Bajos ( La Guerra de los 30 años)
FELIPE IV
Hijo de Felipe III (1621 a 1665)Valido: El Conde Duque de Olivares que era muy belicista.
Continúa con la Guerra de los Treinta Años (1618-1648):
Felipe IV intervino en favor de su tío el Emperador de Austria en guerra contra los protestantes.España perdió varias de sus posesiones europeas y supuso el fin de su hegemonía.
Pierde Portugal y Holanda.
España se empobreció y quedó en un estado lamentable.
CARLOS II
Carlos II, hijo deFelipe IV (1665 a 1700). Era conocido como “El Hechizado”. Desde su infancia tuvo una frágil salud y se le describe como de muy poca inteligencia. Incapaz de gobernar, dejó el poder en manos de sus diferentes favoritos.
Fue la época de la decadencia final del imperio Español, lo que fue aprovechado por Luis XIV de Francia “El Rey Sol”quien en sucesivas guerras le arrebató varios territorios.
LOS AUSTRIAS MENORES
EL S XVI
EL S XVII
EUROPA TRAS EL TRATADO DE UTRECH
EL S XVIII
EDAD MODERNA. EL ARTE Y LA CULTURA EN ESPAÑA
La abundancia y la calidad de las obras artísticas y literarias, desde la mitad del siglo XVI hasta finales del siglo XVII, han hecho que se conozca a este periodo como el SIGLO DE ORO ESPAÑOL.
EN ARQUITECTURA
destacaron diferentes ESTILOS:
- El ESTILO HERRERIANO que se desarrolló en el último tercio del siglo XVI.Secaracteriza por su aspecto austero y su escasa decoración. Un ejemplo de este estilo es el MONASTERIO EL ESCORIAL ( en San Lorenzo de El Escorial, Madrid). Fue mandado construir por Felipe II a Bautista de Toledo, pero éste murió en 1567 y se hizo cargo de la construcción Juan de Herrera, quien la finalizó en 1584. El estilo con que realizó la obra creó escuela, pasando a conocerse como estilo herreriano.
- EL ESTILO BARROCO. Se desarrolló en el siglo XVII y se distingue por su decoración excesiva y recargada, con abundancia de líneas curvas. La gran aportación de la arquitectura barroca española es la plaza mayor regular, cerrada y con soportales, espacio destinado a ser utilizado como mercado y como escenario de las celebraciones públicas.
El Palacio Real de Madrid, la fachada de la catedral de Santiago y la Plaza Mayor de Salamanca de Churriguera, son buenas representaciones aunque ésta última se construyó en el siglo XVIII.
- EL ESTILO NEOCLÁSICO propio del siglo XVIII surge en oposición a la complejidad del barroco y vuelve a inspirarse en la Grecia y la Roma de la Edad Antigua como en el Renacimiento de los siglos XV y XVI. Se construyen grandes edificios públicos como EL MUSEO DEL PRADO en MADRID y se embellecen las ciudades con grandes monumentos como LA PUERTA DE ALCALÁ deMADRID.