YA PUEDES VER LAS FOTOS
EL DÍA 8, 9 Y 10 DE MAYO CELEBRAREMOS EN EL COLEGIO LA SEMANA CULTURAL. NOS ACOMPAÑARÁ LA ASOCIACIÓN YEHUDI MENUHIN
El músico solidario
Yehudi Menuhin
nació en Nueva York el 22 de abril de 1916 en el seno de una familia de
origen judío ruso, y muere en Berlín el 12 de Marzo de 1999. Desde
temprana edad demostró un especial talento para el violín,
comenzó a estudiarlo a la edad de cuatro años con Sigmund Anker, su
primer maestro. Debutó a los siete años con la Orquesta Sinfónica de San
Francisco en la Sinfonía Español
de Lalo.
Su carrera artística, desarrollada a lo largo de siete décadas, es una de las más espectaculares de nuestro tiempo. Como violinista primero, y posteriormente como director de orquesta, protagonizó, junto a los mejores solistas y formaciones orquestales, importantes convocatorias en los principales escenarios internacionales.
Menuhin se preocupó, durante toda su vida, por las grandes cuestiones del siglo XX, tanto en lo relativo a la educación como a la defensa de los derechos de las minorías, en numerosas manifestaciones públicas defendió la tolerancia y cooperación entre diferentes pueblos y culturas y nunca dejó de librar batallas por la música, la paz y la convivencia entre los hombres; ante todo, fue un humanista comprometido con la defensa de los derechos humanos.
Su carrera de músico y reconocimiento público, Doctor Honoris Causa por más de 30 Universidades del mundo, entre ellas la Universidad de Córdoba, le sirvieron para emprender, sin tregua, la defensa de los más débiles, lo que le valió numerosas distinciones, entre ellas: Premio Nerhu de la Paz en 1968, Premio Mundial de la Paz en 1979, Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO en 1992 y Premio Príncipe de Asturias a la Concordia en 1997, Lord Yehudi Menuhin desde 1993.
En 1991 creó la Fundación Yehudi Menuhin Internacional, cuyos cometidos prioritarios son la integración e inclusión social, educativa y cultural de niños y niñas desfavorecidos, desde el arte como herramienta de cohesión social, la defensa de los derechos de las minorías culturales, el fomento de la convivencia y la tolerancia y la creación de redes de cooperación internacional en los ámbitos de la educación y la cultura. “Es por luchar contra las injusticias que he visto a lo largo de mi vida por lo que creo una Fundación que lleva mi nombre”. Éste es su mandato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario